Jonaiki Martínez-Estrella, uno de los principales implicados en el crimen que conmocionó a Nueva York en 2018, fue hallado sin vida este viernes en el Centro Correccional Coxsackie, según reportes del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del estado.
Martínez-Estrella, de 31 años, cumplía una sentencia de entre 25 años y cadena perpetua por el asesinato de Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, el adolescente de 15 años que fue brutalmente atacado por miembros de la pandilla Trinitarios. En un principio, había sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por asesinato en primer grado, tras ser identificado como quien infligió la herida mortal en el cuello de la víctima.
No obstante, en 2023 un tribunal de apelaciones revocó la condena original, argumentando que no se había demostrado el componente de tortura requerido para sustentar el cargo más grave. Como resultado, en mayo de 2025 fue sentenciado nuevamente, esta vez por asesinato en segundo grado.
El caso de Guzmán-Feliz conmocionó al país cuando salió a la luz un video de vigilancia que mostraba el momento en que el joven, perseguido por varios vehículos con pandilleros, intentó refugiarse en una bodega del Bronx. Fue arrastrado a la fuerza hacia la calle y apuñalado en múltiples ocasiones. Aunque logró llegar al Hospital St. Barnabas, murió minutos después por la gravedad de las heridas.
Hasta la fecha, más de una docena de pandilleros han sido sentenciados por su participación en el ataque, algunos con condenas de hasta cadena perpetua, mientras que otros aceptaron acuerdos de culpabilidad por cargos menores.






Deja un comentario