Este miércoles comenzó en Delaware (EE.UU.) el juicio contra Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y varios altos ejecutivos de la empresa, en relación con el escándalo de uso indebido de datos personales que salió a la luz en 2018. El proceso judicial, que no contará con jurado, arrancó con la declaración de los primeros testigos.

El caso tiene su origen en la revelación de que Cambridge Analytica, una consultora británica, accedió sin consentimiento a la información de millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación externa. Estos datos habrían sido utilizados con fines políticos, especialmente durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, para crear perfiles psicológicos de votantes.

Entre los primeros en declarar estuvieron Neil Richards, experto en privacidad presentado por los demandantes, y Jeffrey Zients, quien fue parte del consejo de administración de Facebook entre 2018 y 2020, y más tarde jefe de gabinete del presidente Joe Biden, según reportes de medios estadounidenses.

El escándalo provocó una oleada de investigaciones regulatorias en distintos países. En EE.UU., la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) impuso a Facebook una multa de 5.000 millones de dólares por violar un acuerdo previo de 2012 en el que se comprometía a proteger la privacidad de sus usuarios.

Posteriormente, un grupo de accionistas de Meta Platforms empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp presentó una demanda contra Zuckerberg y otros directivos, reclamando que devuelvan los 5.000 millones abonados a la FTC, así como otros gastos legales que ascienden a un total de 8.000 millones de dólares.

Se espera que en el transcurso del juicio testifiquen figuras clave como el propio Zuckerberg, el empresario Peter Thiel (exmiembro del consejo de Meta y cofundador de Palantir) y Reed Hastings, cofundador de Netflix y exintegrante del consejo directivo de Meta.

Deja un comentario

Tendencias