La Unión Europea ha lanzado serias acusaciones contra Temu, una popular plataforma de compras en línea, por supuestamente ofrecer productos que no cumplen con la normativa comunitaria sobre seguridad del consumidor. Entre los artículos señalados se encuentran juguetes para bebés y pequeños aparatos electrónicos, los cuales podrían no ajustarse a los requisitos establecidos en la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Según una evaluación preliminar de la Comisión Europea publicada este lunes, existe un “riesgo significativo” de que los consumidores dentro del bloque encuentren productos ilegales al usar la plataforma. De confirmarse estas violaciones, Temu podría enfrentarse a una sanción económica que alcanzaría hasta el 6% de su facturación anual.

La investigación, que comenzó en octubre de 2024, también examina otras posibles infracciones como el diseño potencialmente adictivo de la aplicación, con sus promociones relámpago y funciones de juego, así como la falta de claridad en sus algoritmos de recomendación de productos.

Temu, que forma parte del conglomerado chino Pinduoduo y que ha ganado terreno rápidamente en el mercado europeo desde su llegada en 2023, basa su éxito en una agresiva política de precios bajos. Actualmente, cuenta con cerca de 93,7 millones de usuarios activos mensuales en los 27 países de la UE.

Además, en mayo de 2024, varias organizaciones de consumidores europeas presentaron una denuncia formal contra la empresa, acusándola de fomentar hábitos de consumo excesivo entre los usuarios.

La Ley de Servicios Digitales es una herramienta clave en la estrategia de la UE para regular a las grandes plataformas tecnológicas. A pesar de su intención de proteger a los ciudadanos, ha sido objeto de críticas, incluyendo por parte de la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Deja un comentario

Tendencias