A partir del 29 de agosto, todos los paquetes que lleguen a Estados Unidos con un valor inferior a 800 dólares deberán pagar aranceles, según una orden ejecutiva firmada este miércoles por el presidente Donald Trump.

Con esta medida, la Casa Blanca busca cerrar lo que califica como un “vacío legal” vigente desde la década de 1930, que permitía la entrada de envíos de bajo costo con menos controles aduaneros que las importaciones tradicionales.

De acuerdo con el Gobierno, estos paquetes —procesados principalmente a través del sistema postal internacional— “pueden representar riesgos para la salud y la seguridad nacional y económica”. La tarifa aplicable se calculará en función del valor del producto y su país de origen.

El volumen de este tipo de envíos se disparó en la última década: de 134 millones de paquetes en 2015, la cifra superó los 1,360 millones en 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La medida amplía una decisión previa de Trump, quien el pasado 2 de mayo eliminó la exención de aranceles para los envíos pequeños procedentes de China, impactando a plataformas como Shein y Temu. Ahora, el cambio tendrá alcance global.

Deja un comentario

Tendencias