El ejército israelí confirmó que ha dado luz verde a un nuevo plan de operaciones en la Franja de Gaza, con el objetivo de tomar el control total de Ciudad de Gaza y desmantelar los últimos bastiones de Hamás. La decisión, respaldada por el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, busca también la liberación de todos los rehenes israelíes aún retenidos.

En las últimas horas, testigos reportaron fuertes bombardeos y la presencia de tanques en los barrios de Tal al Hawa y Zeitun, donde se registraron demoliciones de viviendas. Según fuentes médicas y la Defensa Civil de Gaza, 75 palestinos murieron este miércoles, incluidos menores, y 34 de ellos mientras esperaban ayuda humanitaria.

Hamás calificó las acciones como “incursiones agresivas” y una “escalada peligrosa”, mientras familias palestinas huían nuevamente con sus pertenencias hacia zonas más seguras. La ofensiva, que se produce tras 22 meses de guerra, coincide con contactos en El Cairo entre representantes del movimiento islamista y mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos para un posible alto el fuego de 60 días.

La guerra, iniciada el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás que dejó más de 1.200 muertos en Israel, ha causado hasta ahora más de 61.700 fallecidos en Gaza, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud local, avaladas por la ONU.

Deja un comentario

Tendencias