El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no llegará solo a la Casa Blanca este lunes. Lo hará en compañía de varios líderes europeos que buscan respaldar las negociaciones con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un momento decisivo para la guerra en Ucrania.

El encuentro ocurre tras la fallida cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, realizada el viernes en Alaska. Pese a que la expectativa era un posible alto al fuego, el republicano terminó descartando esa vía, asegurando que su objetivo es lograr un “acuerdo de paz permanente” y no medidas temporales.

Entre los dirigentes que viajarán a Washington destacan el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

La propuesta que Putin puso sobre la mesa incluía la retirada ucraniana de Donetsk, a cambio de congelar las posiciones militares en Zaporiyia y Jersón. Sin embargo, Kiev ha rechazado de plano ceder el Donbás región que integra Donetsk y Luhansk, recordando que Rusia ya controla la mayoría de esos territorios y podría usarlos como base para nuevas ofensivas.

Cabe recordar que Moscú también se anexionó ilegalmente Crimea en 2014, ocho años antes de lanzar su invasión a gran escala.

A pesar de las dudas, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, aseguró que en Alaska se alcanzaron entendimientos clave: Estados Unidos y países europeos ofrecerían a Ucrania garantías de seguridad “revolucionarias”, comparables al compromiso que establece el Artículo 5 de la OTAN, el cual considera un ataque contra un miembro como un ataque contra todos.

Deja un comentario

Tendencias