La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, se convirtió este miércoles en la primera exmandataria de la isla en admitir culpabilidad por un delito federal, relacionado con la financiación de su campaña política en 2020. La también abogada aceptó haber violado la Ley Federal de Campañas Electorales al permitir una donación de origen extranjero.
La declaración se produjo en el tribunal federal de San Juan, donde Vázquez aseguró que nunca recibió dinero alguno, pero reconoció que miembros de su equipo aceptaron una promesa de donación de parte del banquero venezolano Julio Herrera Velutini, sin verificar su estatus migratorio. “Aquí no hubo soborno. Yo no cogí ni un solo centavo”, declaró ante la prensa.
Según la acusación inicial, Vázquez habría accedido a remover al entonces jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico a cambio de respaldo financiero para su campaña. En su lugar, nombró a un exconsultor del banco de Herrera Velutini, que en ese momento era objeto de una investigación por transacciones sospechosas.
El caso también involucra al exagente del FBI Mark Rossini, quien asesoraba al banquero. Ambos se declararon culpables junto con Vázquez, y admitieron haber canalizado más de 300.000 dólares a consultores políticos a favor de su campaña.
Vázquez fue arrestada en 2022 y enfrentaba cargos graves como asociación delictuosa, fraude electrónico y soborno a programas federales, delitos que conllevaban hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, como parte de un acuerdo con la fiscalía, estos cargos fueron reducidos a una sola violación de financiamiento de campaña, que podría implicar hasta un año de prisión. La sentencia está prevista para el 15 de octubre.
La jueza Silvia Carreño Coll expresó reservas sobre la reducción de cargos, al considerar que el nuevo delito parecía una reprimenda menor frente a las acusaciones originales. El juicio, que iba a comenzar a finales de mes, ha quedado cancelado tras la declaración de culpabilidad.
En 2020, Vázquez perdió la primaria del Partido Nuevo Progresista frente a Pedro Pierluisi, quien más tarde resultó electo gobernador.






Deja un comentario