El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este lunes que Rusia está dispuesta a colaborar con Estados Unidos e incluso con Ucrania en la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso. Esta planta, la más grande de Europa, se encuentra en una región ucraniana que Moscú se anexionó en 2022.
Putin hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en Pekín, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. La reunión fue transmitida en directo por la televisión rusa.
Según el mandatario, ya se han discutido estos temas de manera indirecta con representantes estadounidenses. Añadió que si se dan las condiciones adecuadas, los tres países —Rusia, Estados Unidos y Ucrania— podrían trabajar de forma conjunta en la planta.
La central de Zaporiyia fue tomada por las fuerzas rusas poco después del inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022 y ha sido desde entonces un foco de preocupación internacional por los riesgos de seguridad nuclear en medio del conflicto.






Deja un comentario