El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) entregó a la Comisión Europea una petición respaldada por más de 258.000 personas, solicitando la implementación de límites obligatorios de velocidad para embarcaciones comerciales. El objetivo: reducir el ruido submarino y prevenir colisiones fatales con ballenas y otros cetáceos.

Según IFAW, disminuir la velocidad de los barcos en un 10 % puede reducir hasta en un 40 % la contaminación acústica submarina, disminuir a la mitad el riesgo de choques con ballenas y recortar un 13 % las emisiones de gases de efecto invernadero. También supone un menor consumo de combustible, lo que representa un beneficio ambiental y económico.

La organización critica la falta de avances en la Unión Europea por la ausencia de normas claras, la escasa aplicación de medidas por parte de los Estados miembros y la incertidumbre en el financiamiento de acciones concretas. Si bien en 2024 la UE estableció límites de ruido vinculantes por primera vez, aún se requiere una implementación efectiva a nivel nacional.

La propuesta de IFAW coincide con la próxima revisión de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, en el marco del Pacto por los Océanos. La organización sostiene que es una oportunidad para pasar de las recomendaciones a acciones obligatorias que garanticen un entorno más seguro para la vida marina y contribuyan a la sostenibilidad del transporte marítimo.

Deja un comentario

Tendencias