José Adolfo Macías Villamar, conocido como “Fito”, uno de los líderes criminales más notorios de Ecuador y cabecilla del grupo Los Choneros, está negociando un posible acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, según confirmó este viernes su abogado, Alexei Schacht, a la salida de una audiencia en la Corte Federal de Nueva York.
Macías enfrenta siete cargos federales, entre ellos conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, en colaboración con el Cártel de Sinaloa, además de posesión y tráfico ilegal de armas de fuego. Su abogado señaló que aún es pronto para confirmar un acuerdo, pero dijo estar en conversaciones activas con fiscales estadounidenses: “Estoy tratando de obtener un arreglo favorable para mi cliente. Necesito algunos meses más”, aseguró Schacht, quien se mostró optimista por su experiencia previa con este tipo de casos.
Durante la audiencia, Fito apareció visiblemente cambiado: delgado, sin barba y con el cabello corto, una imagen muy distinta a la que tenía cuando fue considerado el criminal más buscado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
El juez Frederick Bloc fijó la próxima audiencia para el 22 de enero de 2026, dando tiempo a las partes para continuar las negociaciones. Mientras tanto, la defensa ha solicitado reducir las condiciones de seguridad extrema que enfrenta Macías, alegando restricciones severas como la falta de acceso a correspondencia y una atención médica inadecuada, aunque aclaró que su cliente no padece cáncer.
Schacht también desmintió rumores que vinculaban a su cliente con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurando que “nunca lo ha conocido” y que durante los últimos años Fito estuvo recluido o escondido, sin posibilidad de establecer contactos políticos.
El narcotraficante fue capturado en junio de 2025 en un búnker subterráneo a las afueras de Manta, su ciudad natal, y bastión de Los Choneros. Tras aceptar su extradición en julio, fue trasladado a Estados Unidos debido a los riesgos de seguridad que enfrentaba en el penal ecuatoriano La Roca.






Deja un comentario