Un total de 136 cubanos fueron repatriados desde Estados Unidos en el noveno vuelo de deportación realizado en lo que va de 2025, informó este viernes la prensa oficial de la isla. El grupo estaba conformado por 125 hombres y 11 mujeres; de ellos, cuatro fueron puestos a disposición de las autoridades de investigación por estar vinculados con presuntos delitos cometidos antes de emigrar.

Con esta operación, Cuba acumula 37 devoluciones de migrantes desde distintos países de la región en lo que va de año, lo que representa 1.140 retornados, de los cuales 999 proceden de EE.UU. El Ministerio del Interior reiteró el compromiso de La Habana con una migración “regular, segura y ordenada”, al tiempo que advirtió sobre los riesgos que implican las salidas ilegales por mar.

Los vuelos de deportación, suspendidos desde 2020, fueron reanudados en abril de 2023 para trasladar a los cubanos considerados “inadmisibles” tras permanecer en la frontera con México. Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), en el año fiscal 2024 —cerrado el 30 de septiembre— unos 217.615 cubanos llegaron a territorio estadounidense, en medio de un éxodo marcado por la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Deja un comentario

Tendencias