Haití se encuentra al borde de una grave emergencia humanitaria, con 5,7 millones de personas actualmente en situación de inseguridad alimentaria, según un nuevo informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC). Esta cifra representa el 51% de la población, y podría aumentar a 5,91 millones para mediados de 2026, advierte el reporte publicado este viernes.
De ese total, 1,9 millones se encuentran en fase de emergencia (nivel 4 del IPC), mientras que otros 3,8 millones están en crisis (nivel 3). Aunque los números son similares al análisis anterior realizado en abril, el informe resalta un leve progreso: las 8.400 personas que estaban en la categoría más extrema —nivel 5, equivalente a hambruna— han salido de ese estado gracias a un aumento específico de la ayuda humanitaria en campamentos de desplazados.
No obstante, el pronóstico sigue siendo sombrío. Las agencias humanitarias alertan sobre un posible deterioro en los próximos meses, impulsado por la combinación de violencia armada, desplazamiento forzado y parálisis institucional.
Haití atraviesa una profunda crisis sociopolítica, agravada por el control que ejercen bandas criminales sobre gran parte del territorio, cometiendo actos de extrema violencia como secuestros, asesinatos y saqueos. Desde la salida del primer ministro Ariel Henry, el país es dirigido por un Consejo Presidencial de transición, en un contexto donde no se celebran elecciones desde 2016.






Deja un comentario