El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este lunes en la firma del nuevo plan de paz para Gaza, donde reafirmó el compromiso de España de apoyar activamente los próximos pasos hacia una solución definitiva al conflicto en Oriente Medio.

La cumbre, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, reunió a más de 30 líderes mundiales bajo la convocatoria del presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y el estadounidense Donald Trump. Aunque solo estos dos mandatarios intervinieron oficialmente, la presencia del resto de jefes de Estado fue una señal clara de respaldo al acuerdo, que permitió un alto el fuego en Gaza, la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

Desde el Gobierno español señalaron que la presencia de Sánchez respondía al objetivo de mostrar un firme apoyo al plan y a la posibilidad de avanzar hacia una paz sostenible en la región. El propio presidente había manifestado días antes que el diálogo, la asistencia humanitaria y la justicia histórica deben guiar el camino para evitar que los horrores vividos se repitan.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó también el papel activo que ha tenido España desde el inicio del conflicto, exigiendo el fin de las hostilidades, la liberación de los rehenes y el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. “Lo importante ahora es consolidar estos logros y seguir impulsando la solución de los dos Estados, que garantice un Estado palestino viable, pacífico y próspero, en convivencia con Israel”, afirmó.

España, que recientemente se unió a otros países en el reconocimiento oficial del Estado palestino, dejó claro que no contempla a Hamás como actor legítimo en la futura gobernanza palestina. Además, aunque la jornada fue de celebración, el Gobierno español recordó que las investigaciones internacionales contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por posibles crímenes de guerra siguen su curso.

Durante la cumbre, Sánchez también participó en una reunión de alto nivel convocada por Al Sisi, en la que se pidió apoyo europeo para Egipto y Jordania en tareas de seguridad y formación de fuerzas palestinas. En el encuentro estuvieron presentes líderes como el rey Abdalá II de Jordania, Emmanuel Macron, Recep Tayyip Erdogan, Giorgia Meloni, Keir Starmer y otros representantes internacionales.

Pese a la reciente tensión entre Madrid y Washington por declaraciones de Donald Trump sobre la OTAN, el saludo entre Sánchez y el mandatario estadounidense fue cordial. Según el Ejecutivo español, la cumbre tenía un objetivo claro: apostar por la paz y la esperanza en Oriente Medio, más allá de las diferencias políticas.

Deja un comentario

Tendencias