Washington, D.C. — El asesor económico principal del presidente Donald Trump, Kevin Hassett, aseguró este lunes que la Casa Blanca no tiene previsto anunciar en el corto plazo nuevos aranceles contra Colombia, a pesar de las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países.
“Por el momento, no hay ningún anuncio programado”, declaró Hassett de forma escueta al ser consultado por periodistas en los alrededores de la Casa Blanca, sin ofrecer detalles sobre posibles medidas futuras o el alcance de eventuales gravámenes.
La aclaración llega apenas un día después de que el mandatario estadounidense advirtiera que podría tomar represalias comerciales contra Bogotá, luego de anunciar públicamente la suspensión de la ayuda financiera estadounidense a Colombia por lo que calificó como una “falta de compromiso en la lucha contra el narcotráfico”.
En su declaración del domingo, Trump acusó al presidente colombiano Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico”, en una frase que desató una nueva oleada de tensiones diplomáticas. Petro respondió con firmeza, rechazando los señalamientos y tachando al expresidente republicano de “grosero e ignorante con Colombia”.
A pesar del tono beligerante, Hassett intentó desescalar la tensión comercial, señalando que, aunque Trump ha amenazado en el pasado con subir aranceles a productos colombianos —como ocurrió en enero, cuando propuso una tarifa del 25 % tras un impasse por la repatriación de migrantes—, no hay medidas concretas en marcha por ahora.
Actualmente, los productos colombianos enfrentan un arancel del 10 %, en línea con lo impuesto a varias naciones latinoamericanas como parte de la política comercial proteccionista de la administración Trump.
La controversia actual se enmarca dentro de una serie de roces entre los gobiernos de ambos países, que también incluyen la negativa del gobierno colombiano a permitir vuelos de migrantes deportados y las operaciones militares ordenadas por Trump en aguas del Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Por ahora, aunque el clima político es tenso, no hay decisiones comerciales definitivas, y los ojos están puestos en la evolución de la relación bilateral en las próximas semanas.






Deja un comentario