El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este jueves que Estados Unidos ha llevado a cabo “ejecuciones extrajudiciales” durante operaciones militares en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, que habrían dejado un saldo de 37 personas fallecidas.

Durante una rueda de prensa en Bogotá, Petro cuestionó el despliegue estadounidense iniciado en agosto, que incluye destructores, submarinos y fuerzas especiales. El mandatario aseguró que los ataques a embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico violan el derecho internacional humanitario y pidió que los supuestos criminales sean juzgados en tribunales, en lugar de ser eliminados.

“Hay un uso desproporcionado de la fuerza que es castigado por el derecho internacional”, subrayó Petro, quien además denunció que uno de los ataques habría costado la vida a un pescador colombiano en Santa Marta, lo que aumentó la tensión diplomática entre ambos países.

Desde septiembre, Washington ha publicado videos de embarcaciones destruidas que, según ellos, transportaban drogas, sumando al menos nueve ataques. En respuesta, Estados Unidos acusó a Petro de ser un “líder narcotraficante” y amenazó con nuevas acciones contra narcotraficantes, lo que llevó al mandatario colombiano a llamar a consultas a su embajador en Washington.

El incidente marca un punto crítico en la relación bilateral, que atraviesa su peor crisis en décadas, luego de que Estados Unidos revocara la visa de Petro y otros funcionarios y retirara a Colombia de la lista de aliados en la lucha contra el narcotráfico.

Deja un comentario

Tendencias