La recién creada Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) llevó a cabo este viernes una operación al norte de Puerto Príncipe en la que murieron varios presuntos integrantes de bandas criminales. La acción contó con el respaldo de unidades especiales de la Policía Nacional de Haití (PNH).

La GSF comenzó a operar el mes pasado, tras la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de septiembre. El despliegue contempla hasta 5,500 agentes policiales o militares, además de 50 especialistas civiles, con un mandato inicial de un año.

Durante el operativo en la comuna de Croix-des-Bouquets —territorio controlado por la banda 400 Mawozo, liderada por Lanmò San Jou— se emplearon helicópteros y drones kamikazes, según informó la PNH. Fuentes no verificadas en redes sociales aseguran que Ti Lion, principal colaborador del líder de la banda, habría sido abatido.

Varios helicópteros fueron alcanzados por disparos y uno tuvo que aterrizar de emergencia. La PNH indicó que el aparato fue incendiado por sus propios agentes, tras ser evacuados, para evitar que fuera tomado por grupos armados.

Las autoridades haitianas mantienen desde hace días una ofensiva para desmantelar focos de grupos criminales y recuperar zonas dominadas por pandillas. El operativo ocurre mientras Lanmò San Jou ha amenazado con tomar el control de Tabarre y afirma haber encontrado supuestos cultivos de marihuana vinculados a miembros de la élite económica del país.

Los intensos tiroteos registrados anoche en Tabarre provocaron que decenas de residentes huyeran hacia áreas más seguras. Haití continúa sumido en una profunda crisis de seguridad: más de 16,000 personas han muerto por la violencia de las bandas desde 2022, incluyendo más de 4,000 solo en el primer semestre de este año.

Deja un comentario

Tendencias