El Gobierno paraguayo anunció este lunes que considera cerradas las denuncias de espionaje contra sus funcionarios, después de que Brasil entregara un reporte confidencial con las aclaraciones solicitadas sobre las operaciones realizadas entre junio de 2022 y marzo de 2023. La decisión fue comunicada a través de un pronunciamiento conjunto divulgado por ambas Cancillerías en Asunción.
Durante una reunión en la capital paraguaya, el canciller Rubén Ramírez informó que, tras analizar el documento remitido por su par brasileño, Mauro Vieira, se resolvió retomar en la primera mitad de diciembre de 2025 las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, suspendidas desde abril.
Según el comunicado oficial, Ramírez Lezcano recibió las explicaciones de Brasil y, luego de intercambiar criterios con Vieira, confirmó que para Paraguay el episodio quedaba “superado”.
La suspensión de las conversaciones sobre el Anexo C se había decidido el 1 de abril por orden del presidente Santiago Peña, luego de que el Gobierno brasileño reconociera que su agencia de inteligencia llevó a cabo una operación de espionaje en 2022. Este anexo, firmado en 1973 junto con el tratado que permitió la construcción de la represa de Itaipú, define el marco financiero de la hidroeléctrica y establece que Paraguay debe vender a Brasil su energía excedente a precios preferenciales.
El trasfondo del conflicto
Vieira reiteró que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva canceló la operación de espionaje apenas tuvo conocimiento de ella, señalando que se trataba de una acción impulsada durante el mandato de Jair Bolsonaro. También expresó su pesar por las consecuencias que el episodio generó en el vínculo bilateral y aseguró que Brasil trabaja para identificar y responsabilizar a los involucrados.
En marzo, Brasil ya había reconocido oficialmente que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) estuvo detrás del espionaje contra los negociadores paraguayos del Anexo C, y precisó que el operativo se había cerrado el 27 de marzo de 2023.
Además, ambos ministros conversaron sobre la posibilidad de futuras visitas de los presidentes de Paraguay y Brasil, donde se espera avanzar en una agenda ampliada para fortalecer la cooperación bilateral. Entre los temas previstos figuran infraestructura, energía, seguridad, defensa y proyectos conjuntos como el nuevo puente fronterizo, el corredor Bioceánico, la hidrovía Paraguay-Paraná, la ampliación de la interconexión eléctrica, así como acciones contra el narcotráfico, el tráfico de armas y el crimen organizado. También se mencionó la ampliación de oportunidades educativas para estudiantes paraguayos en Brasil.







Deja un comentario