El Gobierno de India anunció este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, realizará una visita oficial a Nueva Delhi los días 4 y 5 de diciembre de 2025, donde sostendrá una reunión con el primer ministro Narendra Modi. El Ministerio de Asuntos Exteriores detalló que el viaje se enmarca en la 23ª Cumbre Anual India-Rusia, encuentro que permitirá a ambos líderes evaluar el estado de las relaciones bilaterales, fijar nuevas metas para su “Asociación Estratégica Especial y Privilegiada” y analizar temas regionales y globales de interés común.

Esta será la primera visita de Putin a India desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022. Su último viaje al país tuvo lugar en 2021, cuando también se reunió con Modi. A pesar del conflicto, India ha mantenido una posición de neutralidad y ha insistido en la necesidad de una solución pacífica.

Ambos mandatarios han coincidido en varias cumbres recientes: Modi asistió al encuentro de los BRICS en Kazán en 2024, y este año volvió a reunirse con Putin en Tianjin durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde mostraron un frente común junto a China. En los últimos meses, la relación bilateral ha estado marcada por las crecientes compras de petróleo ruso por parte de India, que se ha convertido en su segundo mayor comprador mundial, lo que ha provocado sanciones arancelarias de hasta el 50 % por parte de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tendencias