El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, expresó este jueves sus dudas sobre la transparencia del conteo de votos de las elecciones del 30 de noviembre, tras denunciar un abrupto corte en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, según dijo, fue seguido por una modificación inesperada de los resultados preliminares en favor del aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura.
Aunque aseguró que aún es temprano para afirmar que existe un fraude, Nasralla recordó episodios similares en los comicios de 2013 y 2017, cuando también compitió por la Presidencia y, según él, fue víctima de irregularidades bajo la administración del entonces consejero David Matamoros. El líder liberal reiteró que “la pantalla se apagó” durante la madrugada, y sostuvo que un algoritmo habría alterado los datos tal como —afirma— ocurrió en procesos electorales anteriores.
De acuerdo con su versión, tras ese incidente digital los números se invirtieron en cuestión de segundos: sus votos habrían pasado de superar el millón a quedar por debajo de los obtenidos por Asfura, quien cuenta con el respaldo público del presidente estadounidense Donald Trump. Nasralla insistió en que ese tipo de situaciones, sumadas a otras “anomalías” que asegura haber detectado, buscan construir la impresión de que el Partido Nacional lleva ventaja y asegurar una declaración anticipada de triunfo.
El aspirante también cuestionó el trabajo de la empresa privada que participa en el procesamiento de los resultados junto al CNE, afirmando que no tiene experiencia en este tipo de labores y que entre sus socios figuran un candidato al Parlacen y un exgerente de la compañía estatal de energía. Nasralla dijo que tanto la Unión Europea como la Organización de Estados Americanos han sido informadas de sus reclamos. Mientras tanto, con el 84,86 % de las actas procesadas, el CNE reportó este jueves una nueva variación en la tendencia: Asfura suma 1.088.047 votos (40,07 %), por encima de los 1.077.970 votos (39,70 %) de Nasralla.






Deja un comentario